LOS GRANDES CLÁSICOS

Como ya sabéis, en este blog intentamos dar cabida a las diferentes disciplinas del audiovisual: vídeo, fotografía, sonido, etc. Por esta razón, intentaremos acercar a todo el mundo los grandes clásicos de la música, por lo que hoy comenzaremos por uno de los autores más conocidos: Ludwig van Beethoven; cuya música por ejemplo está muy presente en la actualidad en gran cantidad de obras cinematográficas.

Beethoven

Aquí os dejamos uno de sus audios más conocidos: Bagaleta para Elisa en La menor, WoO. 59.

 

Para saber más sobre Beethoven: http://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_van_Beethoven

TELEPROMPTER

El teleprompter por decirlo de manera llana y sencilla es el amigo inseparable del presentador de televisión, tratándose de aquel dispositivo a través del cual el conductor del programa puede leer los contenidos del mismo, facilitándole por tanto su labor profesional.

El teleprompter se trata de una aparato electrónico que refleja sobre una pantalla colocada en la parte frontal de las diferentes cámaras los distintos contenidos de un programa de televisión. Estos textos-contenidos que lee el presentador han sido cargados previamente en el dispositivo mediante el uso de un ordenador, y la cadencia con la que la que los textos se reproducen puede estar controlada de diversas formas: un pedal que el presentador regula con sus pies, mediante la ayuda de un operador, e incluso se están diseñando teleprompters que se ajustan a la cadencia de lectura del propio presentador.

Para todos aquellos que quieran conocer cómo es un teleprompter, aquí les dejamos una imagen:

Prompter 1

 

CRÍTICAS TELEVISIVAS

Con el fin de acercaros al mundo de la pequeña pantalla, empezamos con la primera de las críticas sobre series de TV que se recogerán en este blog. Hoy abordaremos una de nuestras obras más recientes, Bajo Sospecha, estrenada hace unas semanas en Antena 3.

Esperamos vuestras opiniones.

Para saber más: MEDIAS VERDADES

Véase también la crítica original en: http://elnoroestedigital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2499:medias-verdades-bajo-sospecha&catid=89:redactores&Itemid=559

STOP MOTION

Stop Motion es una técnica de animación empleada para reproducir el movimiento de objetos estáticos a través de la sucesión de una serie de imágenes fijas. Se trata de la técnica de animación más artesanal, pues el movimiento se construye manipulando un objeto con la propias manos fotograma a fotograma.

Existen diferentes variantes de esta técnica, siendo las más conocidas aquellas en las que se emplean plastilina u objetos rígidos.

Cuanto mayor sea el numero de imágenes registradas mayor será la sensación de movimiento y más fluidez habrá en éste, siendo al menos necesarios entre 10-15 fotogramas por segundo para recrearlo.

El Stop Motion tiene su origen en el nacimiento del cine, siendo uno de sus pioneros el español Segundo de Chomón, quien recurrió a esta técnica en obras como El hotel eléctrico (1908) y La casa encendida (1906).

Hotel eléctrico

Fotograma de la película El hotel eléctrico

Este texto ha sido elaborado a partir de la información obtenida del siguiente artículo de la Wikipedia, para saber más: https://es.wikipedia.org/wiki/Stop_motion

 

BIENVENIDOS

Rodando una escena (Shooting the Scene) se trata de un blog dedicado al mundo del audiovisual en general, intentando dar cabida a la diferentes disciplinas que en él se recogen (producción, realización, sonido, fotografía…). Aquí podréis encontrar críticas cinematográficas, vídeos, artículos periodísticos, etc., con el fin de intentar arrojar un poco de luz sobre este universo, el de la comunicación, tan inabarcable.

Espero que la estancia en este blog sea de vuestro agrado, así que sin más dilación: SILENCIO, SE RUEDA…..